martes, 19 de junio de 2012

Cambios Constitucionales.

El texto constitucional de nuestro país, si bien es cierto no es perfecto y está redactado para mantener poderes tradicionales de los grupos económicamente mas poderosos, es considerado uno de los más modernos y acertados de latinoamérica (según los expertos constitucionalistas).

Las intenciones del partido de gobierno en realizar cambios serían aceptables si no supiéramos que por debajo hay aspectos inaceptables que son mas disposiciones a conveniencia de los grupos tradicionales que detentan el poder en nuestro país.

El presidente a caído en contradicciones en sus declaraciones a los medios de comunicación, en unas dice que si se convocará a una Asamblea Constituyente y pocos días después dice que no será así, que se aplicarán otros medios válidos a través del congreso.

Se ha hablado extraoficialmente de realizar cambios tendientes a que los gobernadores departamentales sean electos por los pobladores de los mismos, que los diputados sea electos en forma individual, que sea eliminado el transfuguismo de congresistas de un partido a otro según intereses. Superficialmente es plausible este tipo de cambios porque detendría muchos actos de corrupción. Digamos que sea está la etiqueta del envase para vendernos el producto el que podremos verificar al abrirlo, pero que abra adentro?, Cuales serán las verdaderas intenciones que hay detrás? 

Los guatemaltecos que siempre estamos pendientes del quehacer político y de la administración pública mantenemos la expectativa sobre este tema. El cual esperaríamos que no sea una cortina de humo más para esconder actos en contra de los intereses nacionales.

La desconfianza está presente en muchos sectores que esperan analizar la propuesta de cambios que entregará el gobierno para su análisis, las especulaciones están a la orden del día desde las mas conservadoras hasta las que se podrían tildar como apocalípticas.

Los sectores organizados de los grupos económicos, que siempre se ven representados en los gobiernos, ya iniciaron con manifiestos "en contra" de los posibles cambios constitucionales, pero todos sabemos que no son más que montajes, porque ellos ya saben de que se trata de algo que como siempre, les beneficiará.

Ojalá que la prensa independiente nacional e internacional, los sectores progresistas, los profesionales comprometidos con los verdaderos cambios que beneficien a las grandes mayorías de guatemaltecos, y todos en general no aceptemos que haya modificaciones que vengan a perjudicar mas la ya deteriorada condición en la que vivimos, y a beneficiar aún más a quienes por siglos mantienen la explotación para su provecho.

Debemos estar atentos a las propuestas de cambios que se harán publicas, pero más aún a todo aquello que pueda venir escondido en las mismas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sus comentarios y sugerencias son bienvenidos y se tomaran en cuenta.

Por favor observe las normas de conducta y educación generalmente aceptadas.

Para mantener una comunicacion recíproca y respetuosa, le agradeceré se identifique y consigne una dirección de correo electronico válida.

Me reservo el derecho de no publicar comentarios inapropiados y anónimos.