domingo, 29 de enero de 2012

El nuevo gobierno de Guatemala.

El recién estrenado grupo que hará gobierno en nuestro país por los siguientes cuatro años, ya esta dando traspiés en su gestión, el ministro de salud y al amparo de la emergencia decretada por el mandatario, realizó compras sin licitar de determinados artículos entre ellos medicamentos, alimentos, y otros mas que a su criterio son necesarios para prestar un mejor servicio en los hospitales. El problema surgió cuando se detectó que también autorizo compras de alimentos empacados como embutidos de todas clases para alimentar a los pacientes, y no hubiese sido tanto el alboroto que se armó si la empresa a la que se compro no fuese de su propiedad. En forma inmediata la vicepresidenta salió en defensa del ministro minimizando el monto de la compra y sin hacer mención sobre el vínculo del funcionario con la empresa proveedora de los productos.

De acuerdo con expertos en salud alimentaria, en ningún lugar se autoriza alimentar a los pacientes de un hospital con embutidos porque no tienen los nutrientes necesarios para que las personas en recuperación puedan ingerir, tomando en cuenta la necesidad que se tiene de vitaminas, grasas, carbohidratos, etc. para  recobrar la salud.

Este acto es tan solo uno de los primeros indicios de lo que podría ser toda la gestión gubernamental de un partido político plagado de empresarios y militares que están viendo la oportunidad de hacer negocios a costa del ciudadano común que contribuye mediante el pago de sus impuestos.

Queda claro que el actual gobierno es militar - empresarial, por lo tanto no deberá extrañarnos que se autoricen meganegocios en los que estén involucrados estos dos grupos de la sociedad guatemalteca.

El guatemalteco de a pié, el común y corriente, el que sostiene y mantiene a los gobiernos de turno probablemente no llegará a enterarse de muchos negocios anómalos a profundidad, como ha sucedido con gobiernos anteriores del mismo tipo, porque la oposición, la prensa dominante, la cúpula empresarial, etc. todos tendrán su tajada del pastel y no permitirán que se publiquen datos que podrían ser comprometedores.

Es necesario que todos los guatemaltecos nos involucremos y fiscalicemos la gestión del nuevo gobierno, que nos informemos en las fuentes adecuadas, que busquemos la verdad y denunciemos abiertamente todo tipo de anomalías que se den en cualquier área del sector público autónomo y semiautónomo. El objetivo no es buscar la confrontación sino hacer visible los problemas para que sean corregidos inmediatamente y de la forma mas conveniente para los guatemaltecos en general y en particular para el grupo que puede estar siendo afectado.

Tal como dice el el refrán "Escobita nueva, barre bien" y todos estan haciendo su mejor esfuerzo por recuperar, según ellos, la imagen del gobierno. Pero otros también están aprovechando los primeros días para llevar agua a su molino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sus comentarios y sugerencias son bienvenidos y se tomaran en cuenta.

Por favor observe las normas de conducta y educación generalmente aceptadas.

Para mantener una comunicacion recíproca y respetuosa, le agradeceré se identifique y consigne una dirección de correo electronico válida.

Me reservo el derecho de no publicar comentarios inapropiados y anónimos.