lunes, 30 de enero de 2012

Las empresas mineras en Guatemala.

Nuestro país es eminentemente agrícola, su vocación es esa, un alto porcentaje de su PIB (producto Interno Bruto) se deriva de esa actividad. El comercio o el intercambio de artículos también genera buen porcentaje de divisas. Recientemente se ha estado generalizando la instalación de las maquilas y los denominados Call Centers, aprovechando la mano de obra barata que hay el Guatemala, no se duda de que es un beneficio en cuanto a empleos pero también es digno de reconocer que la explotación en esas instituciones es por demás elocuente, y no se cumple con lo estipulado en las layes laborales.

Mas recientemente aún se han estado internando en el área rural las denominadas empresas mineras, cuya actividad es un daño ecológico demasiado alto en comparación con los pocos beneficios que dejan al país; su participación en el PIB es casi insignificante. Es cierto que genera empleos para un pequeño grupo de personas en forma directa y para otro grupo en forma indirecta.

El problema principal es el daño que provocan en los lugares aledaños donde hacen su actividad, las fuentes de agua así como los ríos quedan totalmente contaminados con altos porcentajes de cianuro, que es uno de los químicos venenosos mas potentes en el mundo. La fauna silvestre que bebe agua de esos ríos esta siendo aniquilada, los animales domésticos de igual forma se exterminan, inclusive hay seres humanos que sufren daños graves y hasta mueren por el efecto de la contaminación. Las plantaciones que se riegan con el agua de fuentes contaminadas también tienen sus consecuencias cuando los seres humanos o animales consumen sus frutas. Y así se pueden seguir haciendo referencias del daño que producen las empresas mineras en Guatemala.

Las empresas mineras en Guatemala son subsidiarias de transnacionales muy poderosas económicamente, con capacidad para manipular gobiernos de los países donde les interesa ejercer su actividad, apoyando a determinados candidatos a puestos públicos con cierta posibilidad de ganar elecciones garantizándose con ello la continuidad o iniciar sus explotaciones.  

Las organizaciones ecologistas nacionales como internacionales se han pronunciado en contra de esta práctica, distintos grupos sociales también han alzado su voz en contra de esa actividad, poblaciones completas han rechazado enérgicamente en sus jurisdicciones la instalación de esas empresas. Se han realizado llamados urgentes para que ya no se extiendan licencias mineras y que se eliminen las existentes. Inclusive la Iglesia católica ha manifestado su inconformidad con las minas.

El gobierno recientemente instalado en el país, a pesar de la oposición de muchos sectores de la sociedad, optó por incrementar el porcentaje de regalías que las mineras dejan al país, en cantidades ridículas que jamás lograrán resarcir los daños provocados. Ignorando abiertamente las protestas de las regiones donde están ubicadas las empresas indicadas. 

Se realizan consultas entre las comunidades de los alrededores pero los resultados no son tomados en cuenta a la hora de autorizar las licencias respectivas.

Es indiscutible que la clase política, especialmente la que está detentando el poder, no le interesa la opinión de la sociedad, solo deben cumplir con los compromisos adquiridos en las campañas electorales y devolver los favores por los financiamientos obtenidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sus comentarios y sugerencias son bienvenidos y se tomaran en cuenta.

Por favor observe las normas de conducta y educación generalmente aceptadas.

Para mantener una comunicacion recíproca y respetuosa, le agradeceré se identifique y consigne una dirección de correo electronico válida.

Me reservo el derecho de no publicar comentarios inapropiados y anónimos.