viernes, 26 de febrero de 2010

2010, AÑO DE SEQUIA

De acuerdo con los pronósticos nacionales e internacionales, el presente año será de intensos calores, retraso en el inicio del invierno y habrá sequía en distintos puntos del país.

El año anterior fué menos caluroso de lo que se pronostica para el presente, sin embargo las reservas naturales de agua estan muy por debajo de los niveles adecuados para surtir del vital liquido a toda la población mediante los métodos tradicionales, es decir los servicios municipales de agua potable.

Esta situación hace imperante que todos tomemos conciencia y ahorremos agua de la poca que tengamos, es muy importante poner en práctica distintos métodos para aprovechar al máximo el agua, en el trabajo, en la casa, en la oficina, en los negocios, etc. en cualquier lugar debemos racionar el agua.

Tambien es importante comunicar a nuestros familiares, amigos, vecinos, etc. la necesidad de que todos colaboremos en la conservación adecuada del agua, para que podamos disponer por mas tiempo de éste liquido que es vida y que sin él no sobreviviría ningún ser sobre la tierra.

Algunos consejos sencillos para poner en práctica y ahorrar agua, son:

No lave su vehículo utilizando manguera.

Riegue sus plantas por las mañanas o por las noches utilizando agua que haya sido usada en la cocina para lavar frutas, verduras, etc, que no contenga grasas.

Repare las fugas de su sistema de distribuición interno.

Coloque dentro del tanque de su inodoro dos botellas con agua o con arena, con ello la cantidad de agua en cada descarga es menos que la normal.

No riegue agua en la calle durante el día "para refrescar" el ambiente, es desperdiciarla

Cierre la llave mientras cepilla sus dientes o bien utilice un recipiente adecuado.

Cierre la llave mientras se enjabona durante el baño diario el cual no deberá ser mayor de cinco minutos.

Si utiliza el inodoro solo para desechos líquidos, no descargue el agua del tanque, utilice un recipiente con no mas de 3/4 de galón de agua (o menos si es posible), se ahorrará dos o tres galones.

Coloque llave de flote a su cisterna para que cuando éste se llene automáticamente cierre el flujo de agua que viene de la calle, y no se desperdicie.

El agua que expulsa su lavadora, la segunda descarga, esta casí limpia almacenela adecuadamente y utilicela para el servicio sanitario.

Si el lavado de ropa es hecho a mano, trate de usar menos agua y utilice jabones de fácil desaguado.

El cuidado del agua es nuestro derecho y nuestra obligación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sus comentarios y sugerencias son bienvenidos y se tomaran en cuenta.

Por favor observe las normas de conducta y educación generalmente aceptadas.

Para mantener una comunicacion recíproca y respetuosa, le agradeceré se identifique y consigne una dirección de correo electronico válida.

Me reservo el derecho de no publicar comentarios inapropiados y anónimos.