domingo, 24 de enero de 2010

GRATUIDAD EN LA EDUCACION

Según la Constitución política de la República de Guatemala, el estado a traves del gobierno esta obligado a brindar a la población, seguridad, protección, educación, etc, es decir velar por el bien común de los habitantes de todo el país.

El gobierno de turno lleva dos años de estar "cumpliendo" con ese mandato constitucional, pero no al 100%, pues la infraestructura con la que cuenta el ministerio de educación en todo el país, no es suficiente para alvergar a la totalidad de niños y adolescentes que necesitan ser superados académicamente.

La sobrepoblación estudiantil que se dá en los establecimientos de la educación pública puede calificarse de asinamiento, las endebles estructuras de las escuelas e institutos no se dan abasto para atender a los estudiantes. El personal docente es muy poco para brindar los conocimientos a todos los niños de las escuelas primarias y a los jovenes en los institutos a nivel básico y diversificado.

La intención es buena, el querer cumplir con su obligación es correcto, pero se debió primero iniciar con la habilitación de las instalaciones para generar comodidad y garantizar que los conocimientos llegaran a sus receptores en un ambiente adecuado.

La contratacion del número correcto de docentes debió ser tomado en cuenta antes de hechar a andar el proyecto, se ha comprobado que en los salones de clase en los cuales el numero de estudiantes era normalmente de unos 30 o 35, ahora la cantidad se ha duplicado y hasta triplicado, provocando con ello que el docente se vea mas forzado en sus labores al atender a tanto estudiante. Con los consiguientes defectos en la preparación de los niños y jóvenes.

En el camino arreglamos las cargas, seguramente ese fué el dicho que adoptaron las autoridades educativas y lanzaron el proyecto, cuyo efecto no ha sido el esperado, salvo por la imagen que se pretendio dar especialmente en el área rural.

Como siempre los gobiernos lanzan proyectos de "beneficio" para la población con mas errores que aciertos, intentando mejorar su imagen, provocando mas dificultades que los beneficios obtenidos.

A pesar de los "esfuerzos" que se hagan en aras de mejorar la escolaridad en Guatemala, y con esta metodología erratica, los niveles de analfabetismo siguen siendo mas altos que los del resto de países latinoamericanos, unicamente superados por Haiti.

Y en cuanto a la distribución de útiles escolares y la refacción escolar, es otro de los problemas de nunca acabar, siempre llegan con casi seis meses de retraso y en el caso de los comestibles, no llegan, o llegan en mal estado o resultan dandole a los niños algo diferente de lo que se había dicho y de mala calidad.

Es complicado tratar de mejorar en dos años un problema que se viene arrastrando de muchas decadas, que por incapacidad o deliberadamente se ha venido dejando sin la atención respectiva, el ministerio de educación y el gobierno en general deberá aplicar mayor enfasis en sus programas para superar las dificultades que tiene el pueblo guatemalteco en lo relativo a la educación y superación académica. Salvo que deseen continuar con un pueblo analfabeta y sumido en la ignorancia porque al fin y al cabo ese tipo de pueblo es fácilmente manipulable y acomodarlo a las conveniencias de los diferentes grupos económicos, para continuar así asegurandose la supremacía y el control, económico, político y social de Guatemala.

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