martes, 19 de enero de 2010

TERREMOTO EN HAITI

La naturaleza muestra su poder y grandeza por sobre los seres humanos, y en Haiti nuevamente se comprueba que a pesar de la tecnología y todo tipo de avances científicos, es quien determina la existencia de todo en el planeta Tierra.

Haiti, el denominado país mas pobre de latinoamerica ha sido golpeado duramente por la madre naturaleza, esta vez con un terremoto que vino a devastar casi en un 90% a la infraestructa de la capital y los lugares urbanos mas poblados. Pero el mote de país mas pobre de latinoamerica, no es una casualidad ni es producto de sus pobladores que son gente trabajadora que día a día luchan por sacar adelante a su país.

Haití ha tenido una vida llena de dificultades desde sus inicios, España lo convirtió en una de sus colonias, utilizando su territorio como un paso de esclavos provenientes de Africa para ser vendidos en las américas que recientemente había sido descubierta, conquistada y colonizada por su gente. Esta situación ya daba indicios de que su desarrollo no sería el adecuado debido a los intereses de la corona española de utilizarlo para su propio beneficio.

Despues y por alguna negociación Franco-Española, fué Francia la que estuvo ocupando el territorio hasta 1,804 cuando Haiti logro su independencia, que por cierto y según Inacio Lula, presidente de Brasil, fué el primer pais en todo el continente americano que logro su independencia.

Luego Estados Unidos ocupo a Haiti durante un periodo aproximado de 1,914 a 1,934, casi veinte años.

Según la revista "The Economist", ese territorio del Caribe fue "el centro de la colonia azucarera más rica del mundo, proporcionándole a Francia un cuarto de su riqueza a fines del siglo XVIII".

Entonces Haiti no siempre ha sido el mas pobre, si así hubiese sido entonces las potencias mundiales económicamente, se hubieran preocupado por ese territorio?

La pobreza de Haiti se vió mas acentuada luego de la independencia y el consiguiente abandono de que fué objeto por parte de sus colonizadores, que luego de haber tomado de ese país la mejores riquezas lo dejaron a su suerte.

Producto de esas condiciones, el país ha tenido que afrontar una serie de dificultades económicas, políticas y sociales, cuyo efecto ha sido la desaceleración y casi estancamiento de sus condiciones de vida durante muchos años.

Todas estas consecuencias que se han venido arrastrando durante cientos de años ha producido un país débil, pobre con una sociedad sumida en el analfabetismo mas infame a nivel mundial, con una infraestructura endeble, obsoleta y sin los avances que los otros países si han tenido, especialmente aquellos que ocuparon la mitad de la isla la Española, cuyo territorio le corresponde a Haití, y que durante mucho tiempo no se acordaron que mucha de la riqueza que ahora ellos tienen la deben a la explotación que hicieron del país caribeño durante las ocupacicones, que mas que eso fueron saqueos.

Hoy, luego de un devastador terremoto que ha dejado tanta destrucción y muerte, cuyas cifras serían de cantidades inimaginables, y que según fuentes confiables ascenderán a mas de cien mil vidas perdidas y millones de millones de dolares en pérdidas materiales; las potencias mundiales o los países ricos vuelven la vista hacia la isla.

Francia (Europa) y Estados Unidos se han enfrascado en una sórdida disputa por el control del país en desgracia, con el disfraz de ayuda humanitaria han llevado cientos de soldados, que según ellos es para el control de la delincuencia, sin embargo se sabe que lo que en el fondo estan tratando es hacerse con el control total, es decir colonizarlo de nuevo y continuar extrayendo la poca riqueza que aún pueda existir.

Que lamentable que el ser humano se aproveche de la descgracia de sus semejantes para obtener ganancias a costa de las propias vidas de aquellos. Que inmoral tener riquezas y disfrutar de ellas sabiendo que son producto de lo mal habido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sus comentarios y sugerencias son bienvenidos y se tomaran en cuenta.

Por favor observe las normas de conducta y educación generalmente aceptadas.

Para mantener una comunicacion recíproca y respetuosa, le agradeceré se identifique y consigne una dirección de correo electronico válida.

Me reservo el derecho de no publicar comentarios inapropiados y anónimos.